?>

LGTBQ+: ¿Cómo se vivió en Mérida? Se conmemoró la lucha por la diversidad

0 Shares

Este mes de junio la comunidad LGBT+ conmemoró un año más de la lucha por la diversidad y visibilidad de sus derechos, por tal motivo, en diferentes partes del mundo se llevaron a cabo desfiles, festivales, conferencias y jornadas de salud para visibilizar los derechos y las problemáticas que enfrenta la diversidad sexual a largo del mundo.

En Yucatán no fue la excepción; siendo el estado yucateco uno de los más conservadores y tradicionalistas, a pesar de esto, pudimos observar a cientos de colectivos, personas mayores y padres de familia apoyando el movimiento que por muchos años fue juzgado. Vislumbrando un futuro progresivo para la consolidación de una sociedad inclusiva, integrante y diversa.

Estuvimos presentes en las marchas de Puerto Progreso y Mérida en las cuales se vivió una ambiente de fiesta y diversión inclusiva. Durante un llamativo desfile, integrantes de la comunidad acompañados de invitados especiales, sorprendieron con vistosas producciones y coloridas caracterizaciones.

Lorena Herrera, Manelik y el elenco de La Más Draga fueron solo algunos de los artistas que amenizaron parte del evento en la ciudad de Mérida, la cual se llevó a cabo a lo largo del paseo Montejo, culminando en la plaza grande de la ciudad, asimismo bajo el apoyo de las autoridades se logró un recorrido pacifico con saldo blanco.

Siendo así, entre un ambiente de brillos y colores que fue el marco perfecto para el cierre del mes de la diversidad sexual.

A pesar de estos llamados de respeto y tolerancia aun seguimos recibiendo comentarios despectivos, nos topamos con carteles muy fuertes tales como: 

“Yo no perdí a mi padre, él me perdió a mi” 

Pero también padres y madres apoyando a sus hijos “Tengo 2 mamás, hace 32 años me adoptaron 2 mujeres que me llenaron de amor, estoy orgulloso de ellas” 



México es la segunda nación de américa con mayor índice de crímenes por homofobia, sólo superada por Brasil, gracias a estos movimientos es que el pasado 4 de marzo del 2022 se logró obtener el trámite civil entre parejas del mismo sexo en Yucatán, abriendo un parteaguas para integración de la comunidad LGTBQ+ en las nuevas generaciones.



No se trata de ser todos iguales, sino de aprender a respetar las diferencias, con esta frase damos finalizado el mes de la diversidad sexual, pero siempre guardando el orgullo que la caracteriza. Por nuestra parte agradeciendo la buena vibra y el amor que brinda esta, nuestra comunidad.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *